El resguardo de Tacueyó se encuentra ubicado al suroccidente de Colombia, hacia el
nororiente del departamento del Cauca, sobre el flanco occidental de la cordillera central,
al nororiente del municipio de Toribio. Es difícil establecer desde cuando los indígenas
Nasa habitan estos lugares, sin embrago, algunos historiadores aseguran que el asentamiento Nasa del norte del Cauca se da debido al avance de las tropas coloniales que desde Popayán venían a mediados del siglo XVI.
A partir de las descripciones de algunos cronistas pre coloniales, los asentamientos Nasa
estaban localizados cerca de La Plata y Tierradentro. A la llegada de los españoles a
mediados del siglo XVI existían dos grupos diferenciados de Nasas, según el cronista
español Juan de Velazco, los de la plata eran menos “rústicos” lo cual implicaba que este
asentamiento era más antiguo que el asentamiento de Tierradentro25
El resguardo indígena data aproximadamente de 1700, fecha donde el cacique indígena
Don Manuel de Quilo y Sicos solicitó la posesión de las tierras de Tacueyó, Toribio y
Sanfrancisco. El cacique, invocó la figura política de resguardo, antaño utilizada por los
españoles como una institución legal que les garantizara el dominio y explotación de las
tierras, como una forma para legitimar un territorio para los indígenas que revalidara su
autonomía territorial sobre unas tierras que ellos consideraban propias por derecho, ya
sea como resultado de haberlas ocupado en la época precolombina o por haberse
asentado en ellas después de la conquista. El título del resguardo de Tacueyó redactado
por el cacique es particularmente elocuente respecto a las intenciones de lograr dicha
autonomía: Sin embargo, también afirman que en 1564 estalló una rebelión en los alrededores de La Plata organizada por Nasas que vivían en esa zona lo cual condujo a una batalla generalizada de
los pobladores indígenas en la zona que quizá provocó el desplazamiento de algunas
familias hacia el norte del actual Cauca donde actualmente se ubican los resguardos
indígenas de Toribio, Sanfrancisco y Tacueyó. Las pocas familias que se desplazaron vivían
dispersas en todo el territorio. No era característico de los Nasa de antaño tener sus
viviendas centralizadas en un lugar; la costumbre arquitectónica del centro de plaza donde
se encuentra la iglesia y los edificios de gobierno, se institucionalizó a partir de la
influencia ibérica en la región después de consolidarse las colonias de españoles y criollos.
Al igual que en Tierradentro, estas unidades familiares dispersas formadas por
cultivadores de maíz y yuca no se sometieron fácilmente al dominio español. Su patrón de
asentamiento impidió el control efectivo de los españoles sobre sus localidades pues
fácilmente se percataban de la llegada de las tropas invasoras desde lo alto de las
montañas donde se encontraban sus casas.
El resguardo indígena data aproximadamente de 1700, fecha donde el cacique indígena
Don Manuel de Quilo y Sicos solicitó la posesión de las tierras de Tacueyó, Toribio y
Sanfrancisco. El cacique, invocó la figura política de resguardo, antaño utilizada por los
españoles como una institución legal que les garantizara el dominio y explotación de las
tierras, como una forma para legitimar un territorio para los indígenas que revalidara su
autonomía territorial sobre unas tierras que ellos consideraban propias por derecho, ya
sea como resultado de haberlas ocupado en la época precolombina o por haberse
asentado en ellas después de la conquista.
El título del resguardo de Tacueyó redactado por el cacique es particularmente elocuente respecto a las intenciones de lograr dicha autonomía:
“Hasta la época no se reconoce otro dueño de los caciques, cadalas tierras de mi mando que a
nosotros uno hasta donde le toca su dominio y como no conocemos mas dueños de los terrenos que a su Majestad, a él ocurro por lo que corresponde, principalmente a mí, pues quiero asegurar a mis sucesores, con tales títulos suficientes y que no seamos perturbados de nuestros derechos y propiedad… Yo creo que solo Vuesa Magestad, tenga el derecho de ceder tierras a los individuos
blancos, esto sin perjuicio de los indios tributarios porque a mas tenemos derecho y
preferencia, porque como dependemos y somos legítimos americanos y no somos vecinos de otros lugares extraños…” (Título de Tacueyó, citado por Sendoya s.f.:29).
De esta manera y luego de las gestiones del cacique con la corona española, queda
institucionalizado el resguardo de Tacueyó el cual desde la época colonial abarca la
mayoría de los territorios que hoy comprende el municipio de Toribio. Desde este
momento y por más de cien años el territorio no es perturbado, la organización Nasa
continua con su expansión dispersa de núcleos familiares a lo largo del territorio sin más
preocupaciones que cultivar y obtener los alimentos necesarios para vivir. No existen
fuentes etnográficas sobre la vida de las familias en este periodo; lo que se conserva hasta
hoy son documentos legales que muestran de manera algo confusa el legado del cacicazgo
a los nuevos líderes de la región. Intentamos con algunas entrevistas explorar la tradición
oral del resguardo para obtener alguna información sobre esta época, pero fue
complicado para los entrevistados pues no tenían historias que se aproximaran a este
periodo colonial.
De otro lado, el establecimiento del centro poblado de Tacueyó se remonta
aproximadamente a la década de 1860 donde ya existían por lo menos tres casas, las
cuales eran sitios de encuentro para los indígenas Nasa que se desplazaban desde sus
veredas a reunirse con personas de otras veredas a discutir y a beber chicha, que es la
bebida tradicional hecha a base de zumo de caña de azúcar.
De otro lado, el establecimiento del centro poblado de Tacueyó se remonta
aproximadamente a la década de 1860 donde ya existían por lo menos tres casas, las
cuales eran sitios de encuentro para los indígenas Nasa que se desplazaban desde sus
veredas a reunirse con personas de otras veredas a discutir y a beber chicha, que es la
bebida tradicional hecha a base de zumo de caña de azúcar.
“en ese entonces solo habían caminos por los que se podía andar a pie o en bestia
(caballos), cuentan los abuelos que en estas casas solo se hablaba en Nasayuwe y se hacían trueques, porque no se usaba dinero; cambiaban plátano por chicha o
por otro alimento que no se daba en las veredas que eran muy frías”
Las historias e impresiones de aquella época que tienen algunos indígenas actuales se
caracterizan por un sentimiento de convivencia pacífica en armonía con la naturaleza. Una
vez se construyen carreteras y trochas a principios del siglo XX, el centro poblado
comienza a expandirse, mayoritariamente por colonos que se desplazan de otros
municipios hasta la región de Tacueyó, atraídos por la Quina, la madera y el interés de
colonizar nuevas tierras. Algunos parajes y veredas tomaron su nombre a partir de
eventualidades que se dieron una vez llegaron los colonos a principios del siglo pasado. Un
ejemplo de esto es la vereda la Tolda, ubicada a unos cinco kilómetros del centro poblado
de Tacueyó, la cual tomó su nombre luego de que un grupo de quineros se ubicaran en el
lugar con una gran tolda donde acumulaban el producto que después se transportaba
hacia Caloto y Santander de Quilichao en caballos. También el barrio Timbío del poblado
de Tacueyó, tomó su nombre gracias a otro grupo de quineros oriundos de Timbío Cauca
que se ubicaron en ese sector. De esta forma, y luego de que se institucionalizara la iglesia
y los caminos se convirtieron en carreteras, colonos e indígenas han construido sus
hogares en lo que hoy es el centro poblado del resguardo logrando crecer
considerablemente.
Tomado de:
*ESCOLARIDAD E IDENTIDAD INDÍGENA EN JÓVENES NASA.
EXPLORACIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA CULTURAL.*
Escrita por
Aimer Alberto Marín Lozada
Rubén Andrés Marlés Burgos
Trabajo de Grado para optar por el título de Psicólogo
Inscrito en el proyecto Universidad y Culturas de la universidad del Valle
Este espacio es desarrollado con fines completamente educativos, derechos reservados a Comunidad Indígena NASA (PAEZ) del norte del departamento del Cauca.
- Contenido
- Juego eçxeçx pwesajaka wêt wêt Fxi'zeya
- RITUALES (SAAKHELÚ)
- RITUALES (SEK BUY)
- FUNDACIÓN DE TACUEYÓ
- Los niños y el juego con los renacuajos.
- La ardilla bruja.
- El candilejo.
- El conejo desafiando al trueno.
- El viento norte y el sol.
- El conejo y el león.
- El venado y la rana.
- La gente pintada.
- El pájaro pollo.
- La gente mojano.
- El origen del pájaro chocolatero.
- La arracacha.
- La pulga.
- El origen del chachafruto.
- Los tapanos.
- El carro fantasma.
- El corazón del viento.
- El gallinazo.
- Lo hermoso de la naturaleza.
- La visión indígena tradicional.
- La sabiduría proviene de la naturaleza.
- Nasas y mestizos.
- La libertad.
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