viernes, 11 de enero de 2019

LA GENTE PINTADA

Cuentan que el día viernes santo después de muerto Jesús, como el hijo de Dios muere, la naturaleza queda sola. Entonces los espíritus malos aprovechan y salen, por eso muchos caminantes ven el ewme mis´wala "Espíritu malo del tigre", el daat´i "Espíritu de control social entre otros.

Por eso el día viernes santo a medio día, antes de morir Jesús, los que durante el año no han comido bien deben comer arepas, gallinas, curies, frutas y chicha de maíz. Si no lo hacen corren el riesgo de que primero el diablo les de esa clase de comidas: por ejemplo al tomar chicha toma orines de mula; en vez de comer arepa comen mierda de perro y además vivirán hambruna.

Un día viernes santo un vecino que vive en la vereda de Sesteadero, a eso de las doce de la madrugada, cuenta que venía con su esposa de trabajar. Cuando se acercaba a su casa el viento se alborotó y sonaba como si fuera a llover y posteriormente caer granizo.

Como el señor tenía un caballo amarrado cerca a su casa, dice que ese brincaba muy asustado, entonces el señor comenta que se acercó a ver lo que pasaba. Al acercarse vio que el caballo estaba muerto y que estaba solamente una mitad y la otra se la habían comido. 

En ese momento del monte salió un hombre pintado, un costado era blanco y el otro era negro.

Cuentan que: "Al ver esto nos asustamos mucho y empezamos a correr, decía que el muchacho cayó desmayado, pero su esposa lo levantó y continuaron su camino hasta llegar a la casa. Entraron y aseguraron la puerta, al momento llegó el espíritu e intentó entrar toda la noche rodeó la casa haciendo bulla hasta el amanecer".

Así nos salvamos y al día siguiente consultamos al thë´ Manuel y él nos dijo que el Nasa 
B´ite "Gente pintada" (espíritu canival y vampiro) había llegado por no refrescar la casa y los animales.




Tomado de la tradición oral Nasa (paez) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario